viernes, 16 de agosto de 2013

La Reforma Energética y las Oportunidades de las Energías Renovables para México

 
La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) reconoce la importancia y el potencial en cuanto al sec­tor eléctrico de la iniciativa de Reforma Energética presentada esta semana por el Ejecutivo Federal. Si se concretan las modificaciones a las leyes secundarias para alcanzar el potencial competitivo del país en energías renovables, se propiciaría un incremento de un 2% del PIB (más de 230 mil millones de pesos), la creación de 147,000 empleos y la mitigación de 21 megatoneladas anuales de CO2.
 
1. La Ley General de Cambio Climático, aprobada por todos los partidos políticos en abril de 2012, establece reducir 30% de los gases de efecto invernadero antes del 2020, aumentar a 35% la electricidad proveniente de fuentes limpias y nivelar incentivos que generen un mercado competitivo para las energías renovables en el país.
 
2. El Plan Nacional de Desarrollo, publicado en mayo de 2013, establece que la CFE deberá diversificar la com­posición del parque de generación de electricidad, modernizar la red de transmisión y distribución, promover el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y disminuir paulatinamente las tarifas.
 
3. La Estrategia Nacional de Cambio Climático, aprobada por el Gobierno Federal en junio de 2013, identifica como líneas de acción para la mitigación del cambio climático el fortalecimiento de la participación privada y paraestatal en la generación eléctrica a través de fuentes de energía renovable, la restructuración del sistema de tarifas, la eliminación de los subsidios energéticos y el desarrollo de una red inteligente.
 
4. La IMERE presentó, en febrero de 2013, el Plan Integral para el Aprovechamiento de las Energías Renovables 2018, el cual subraya que la promulgación de políticas ambiciosas para aprovechar el enorme potencial de Mé­xico en energías renovables permitiría al país alcanzar en este sexenio - a un costo competitivo - una capacidad instalada de generación eléctrica cercana a los 19,000 megavatios. Esto propiciaría un incremento de un 2% del PIB, la creación de más de 147,000 empleos y mitigaría la emisión de 21 megatoneladas anuales de CO2. México es uno de los países del G-20 con mayor potencial en energías renovables, pero es el que menos invierte en ellas. En 2012, mientras que las inversiones en energías renovables en el mundo fueron de más de 244 mil millones de dólares, nuestro país sólo invirtió unos 2.5 mil millones de dólares.
 
5. Para que la Reforma Energética cumpla su cometido de disminuir de manera sostenida las tarifas eléctricas, alcan­zar la independencia energética y minimizar los impactos ambientales de la generación de energía, México debe:
 
a. Establecer una meta de al menos 19,000 megavatios de capacidad para la generación de elec­tricidad a partir de fuentes renovables antes del 2018.
b. Continuar la disminución gradual y focalizada de los subsidios a los combustibles fósiles, establecer una fecha para la eliminación de estos subsidios e instrumentar la metodología para valorar externalidades (en salud, ecosistemas y CO2) asociadas con la generación de electricidad.
c. Establecer la transparencia y rendición de cuentas como facultades centrales del operador estatal independiente previsto en la reforma, así como una metodología competitiva para la selección de suministradores de electricidad.
d. Darle la facultad a la Comisión Reguladora de Energía de establecer los precios de la electri­cidad, incluyendo las externalidades asociadas a su producción.
e. Modificar las consideraciones que tiene la CFE sobre tasas de descuento, incluyendo riesgos en la volatilidad de precios de las fuentes fósiles.
f. Cuantificar la inversión requerida para la expansión y modernización de la red de transmisión eléctrica y los esquemas de participación público-privados.
g. Instrumentar a la brevedad los mercados propuestos de certificados de energías limpias y especificar y resaltar los certificados renovables (limpios y no finitos).
 
Para la IMERE es estratégico que la Reforma Energética haya incluido al sector eléctrico. Para disminuir de manera sostenida las tarifas eléctricas, alcanzar la independencia energética y minimizar los impactos ambientales de la generación de energía, es indispensable que México mejore la competitividad del sector eléctrico y asegure una canasta energética más diversa y limpia.
 
Miembros de la IMERE:
 
Juan Carlos Belausteguigoitia (Director Ejecutivo, Centro Mario Molina), Adrián Fernández Bremauntz (Director Ejecutivo, Iniciativa Climática de América Latina), Manuel Gómez-Peña, Gerardo Pandal (Fundador y Consejero, The Climate Reality Project México), Leopoldo Rodríguez Olivé (Gerente General, Energía Renovable, Peñoles), Vicente Estrada-Cajigal (Director General, SOLARTRONIC S.A. de C.V.), Rodrigo Gallegos (Director de Tecnología y Cambio Climático, Instituto Mexicano para la Competitividad), Pablo Gottfried (Director General, Fuerza Eólica y Consejero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica), Vanessa Pérez-Cirera (Directora, Cambio Climático y Energía, WWF-México), Omar Vidal (Director General, WWF-México).
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario